El culto a la personalidad como herramienta electoral


Hola Marketero luego de un tiempo sin comunicarme por ésta vía, retomo mis conversaciones para plantearte en mi concepto uno de los aspectos más antiguos en el manejo marketero y propagandístico de la política a nivel mundial, se trata del culto a la personalidad, también conocido como culto a la persona, basado en la adoración y adulación excesiva  de un caudillo, muy carismático y generalmente con uso unipersonal del poder en el caso de ser Jefe de Estado.
Según los entendidos, el culto a la personalidad podría llegar a ser elevado a otras dimensiones como la religiosa. En regímenes como la dictadura el manejo efectivo de la imagen del líder generalmente llega a formar parte de éste culto a la personalidad. Pero que pasa cuando hablamos de democracia u otros sistemas de gobierno, ello puede constituir una herramienta clave en el manejo de campaña y gestión con fines electorales.
Sin querer ser analista político y desde mi humilde opinión como publicista, en el marco de una contienda electoral, como la que enfrentará en poco tiempo Venezuela y en la que el culto a la personalidad de un líder difunto es parte del activo de un nuevo candidato (el más fuerte en teoría), ello podría ser utilizado estratégicamente por su contendor mediante el respeto por el líder ausente y enfocarse en los contra de un candidato sin personalidad propia, resaltando los aspectos débiles de su presencia y enalteciendo aquello por lo cual no es el líder. 
Cuando hablamos del culto a la personalidad nos referimos a un proceso que llevó tiempo formarse y es un trabajo basado en estrategias sociológicas que a través de una larga trayectoria ha ido construyendo la figura de ese líder vivo o muerto, por lo cual tratar de luchar en contra de ello resultaría inútil. Lo que si en definitiva es importante resaltar, es que en el caso de ausencia, ese líder ya no está y la admiración de la gente sigue, pero el aquí y el ahora es lo que determinará el futuro, de allí la importancia de hacer notar los pro de una alternativa nueva, fresca y en la base del respeto por el otro, sin dejar a un lado el camino propagandístico necesario en cualquier contienda electoral.
En mi opinión, la estrategia de marketing en contiendas electorales con desventajas basadas en el culto a la personalidad deben ser tratadas por un equipo multidisciplinario que incluya no solo a expertos publicitas y marketeros sino a sociólogos y comunicadores sociales especialistas en la materia. La propaganda en éstos casos es más enfocada en el sentimiento que en los programas de gobierno. De allí que cualquier estrategia deberá responder y hacer planteamientos en un plano similar.
Hasta aquí por hoy Marketero, recuerda que puedes dejar tus comentarios y sugerencias por ésta vía y seguirme a través de las redes sociales Twitter: @70fmr / Facebook: Territorio-Marketing  ciao marketero!!!



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