Los Clientes no quieren Eventos espectaculares...

Marketero, hoy hablaremos de la delgada línea que separa a la tradición de la innovación, y de como se desvanece ante el reto que asumen los organizadores de Eventos en estos tiempos. El siguiente análisis se basa en el reciente Estudio de Mercado 2012: la búsqueda de la optimización que sobre la industria de los Eventos se llevó a cabo en Europa y del cual les prometí en mi entrega anterior la tercera y última parte del mismo. 
Según el Estudio antes citado y en mi opinión muy personal, es realmente poco lo que se ha hecho en favor de la innovación, ya que si bien se han incorporado las redes sociales en el manejo comunicacional y promocional de los Eventos, también es cierto que los Eventos presenciales y bajo los formatos tradicionales se mantienen en un alto porcentaje. Así vemos que un 45% de las empresas en Europa y América Latina reconocen no haber cambiado sustancialmente el formato de sus Eventos y el resto se piensan super innovadoras por haber incorporado a las Redes Sociales en sus actividades.
Lo cierto es que los Eventos no presenciales o virtuales han avanzado poco a poco a pesar de la crisis mundial pero aspectos como la hospitalidad y la calidad de servicio in situ siguen siendo claves en el éxito de los Eventos. Así vemos como las grandes corporaciones continúan utilizando los Eventos como estrategia de motivación aunque en menor medida y como actividades para la venta directa en mayor proporción. Sin embargo, es innegable que las herramientas on line van ganando terreno en el área promocional, por su parte el aspecto comunicacional, sigue siendo un reto para los organizadores de Eventos y sus clientes.
Otro aspecto que ha reducido su impacto considerablemente en la industria de los Eventos es la intermediación, el efecto y la calidad de las agencias ha mermado por los altos costos de contratación, sin embargo en países como en Venezuela donde la carga laboral es lo suficientemente fuerte como para acabar con el presupuesto de cualquier proyecto, la intermediación de calidad puede marcar la diferencia. En otras naciones en donde la proliferación de agentes y la escasa demanda alteran la ley de mercado otro es el panorama. En Europa, por ejemplo, una media del 42% de los proveedores han hecho trato directo con los clientes, dejando por fuera de la negociación a las agencias, con lo cual solo un 58% de los agentes de Eventos continúan disputándose el resto de la torta del mercado.
En cuanto a la medición de resultados de cada Evento (ROI), esta ha dejado de ser la materia pendiente, para pasar a ser una de las más importantes asignaturas en los departamentos de marketing que dictan la pauta en el desarrollo de los Eventos. Medir los resultados y rentabilidad de cada proyecto es cada vez más importante y determinante para un sector, el de los Eventos, que estaba acostumbrado a medir resultados netamente apreciativos y no cuantitativos. En definitiva, los clientes no quieren Eventos espectaculares, según el Estudio de Mercado 2012: la búsqueda de la optimización, los clientes buscan Eventos efectivos y nada más. 
Has aquí por hoy, con ésta tercera entrega culmino el análisis sobre el Estudio de Mercado 2012: la búsqueda de la optimización que gentilmente compartieron conmigo amigos en la red social Linkedin y sobre el cual he venido mostrando algunos aspectos claves. Si estas interesado en obtener más información sobre éste Estudio al pie del post coloco los datos del mismo para que puedas ubicarlo en la web completo. Nos leemos en una próxima entrega y recuerda que puedes dejar tus comentarios por ésta vía o a través de mis redes Twitter: @70fmr y mi Fanpage Facebook:  Territorio Marketing. Ciao Marketero!!! 


Fuente: Estudio de mercado 2012: la búsqueda de la optimización.  Eric Mottard/Cristina Muñoz Soro

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