Los Eventos como herramientas para la venta y la cohesión

Hola Marketero, como te comenté en mi entrega anterior en ésta segunda parte continuamos analizando los resultados de un estudio reciente efectuado para la industria de los Eventos y el impacto de éstos tanto a nivel de presupuesto como en lo que a promoción se refiere considerando su figura como herramienta de cohesión, en caso de contar con las características básicas para lograr los objetivos fijados en la estrategia previamente desarrollada. En tal sentido, es importante recordar que pocas veces las organizaciones cuentan con un Departamento de Eventos persé y en inmumerables ocasiones son Mercadeo, RRPP, RRHH o Comunicaciones los encargados de llevar a cabo cada proyecto de acuerdo al público objetivo y el alcance del mismo. Sin embargo, existen empresas en donde la agencia de viajes in house o directamente la Gerencia General son los encargados de llevar a cabo los Eventos apalancados en áreas como Compras y Finanzas, entre otras.
Cuando nos referimos al público objetivo es importante aclarar que la empresa desarrolla los eventos para dos target específicos; el interno y el externo, de allí que los objetivos sean vender o cohesionar. En ambos casos, caben las dos acciones sin embargo, la cohesión en mi concepto está más enfocada hacia el público interno y la venta hacia el externo. Según el Estudio titulado "La búsqueda de la optimización" recientemente elaborado en Europa, los Eventos en España, por ejemplo, son ante todo externos. La media de las empresas consultadas afirman dedicar menos del 20% de sus presupuestos a los Eventos internos. Los esfuerzos de las empresas van a la promoción y la venta, más que a la formación y motivación, lo cual es posible se haya visto agudizado por la situación económica del país. En contraposición nos encontramos con países como Francia en el que los Eventos Internos como convenciones, algunos Eventos de formación e incentivos se mantienen en una posición superior al 30% para el 2012. De hecho, un estudio conexo indica que el mercado francés prevé que los Eventos internos serán protagonistas para éste año, "con el objetivo de tejer lazos, alinear organizaciones, formar y animar a los empleados". En fin, sea cual sea el target, lo importante es fijar objetivos claros en función de la estrategia diseñada y más en los tiempos que corren donde cada centavo cuenta.
En la próxima y última entrega sobre éste importante Estudio que analiza el presente y futuro de la industria de los Eventos a nivel mundial, te hablaré sobre la alianza entre innovación y tradición reinante en los Eventos. Nos leemos muy pronto y recuerda que puedes dejar tus comentarios por ésta vía o seguirme en las redes Twitter @70fmr y a través de mi FanPage en Facebook Territorio Marketing.
Ciao Marketero!!!

Fuente: Estudio de mercadeo 2012: la búsqueda de la optimización. Eric Mottard / Cristina Muñoz Soro.



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