Marcas de telenovelas

Mis queridos marketeros hoy les traigo un tema, nada nuevo pero del que se han beneficiado las casas productoras de telenovelas sobretodo en América Latina, en donde nos hemos convertido en una importante factoría de historias de desencuentros, amor, ambición y justicia. Si de justicia, porque al final siempre los malos mueren o van a la cárcel o se vuelven locos. En fin, además de crear sendos productos con cada telenovela, cada una de éstas se convierte en una herramienta promocional que va desde los patrocinios de premier y el capítulo final hasta la compra de espacios a precios astronómicos en el llamado prime time, incluyendo la 
aparición de marcas en la historia como parte de la trama. Así vimos como en una reciente historia la conocida marca de cosméticos AVON, era el centro de todas las intrigas por el poder en una teleserie mexicana. Cuantas veces marcas como KRAFT, HARINA PAN y ACE han formado parte de los insumos que utilizan las "amas de casa" de nuestras series favoritas para cocinar, hacer el plato predilecto de alguno de los personajes o simplemente lavar la ropa del Antonio José protagonista de turno. Cuando uno de los personajes utiliza este u otro producto en forma explícita hablamos de una presencia activa de la marca. Y es que si pensabas que esa toma era casual o que dejaron por descuido el pote de este o aquel producto abierto, estas equivocado todo forma parte del contrato de patrocinio de la escena o de la producción en general, nada es por casualidad. En estos casos se asume una presencia pasiva del producto. Pero la esencia de este post no está en como estas marcas son exhibidas en cada capítulo sino de como dichos espacios son comercializados y cuales convenios deben ser respetados. Cuando una marca compra los derechos de una producción las letras pequeñas salen a relucir y sus productores ejecutivos o la planta televisora deben revisar cada uno de los aspectos que conlleva el convenio en cuestión. Por ejemplo, en una ocasión una actriz invitada se negó a utilizar el champú patrocinante para una escena en particular y la planta tuvo que pagar una importante indemnización por dicha falta en el contrato. Sin embargo, se da el caso de actores o actrices que ya tienen convenios de patrocinios con determinadas marcas y si éstas no coinciden con la de la telenovela ello es negociado previamente para evitar incumplimientos de ambas partes. Se trata de todo un mundo de acuerdos, contratos en base a tramas y subtramas que deben ser cuidados con estricto rigor para evitar pleitos legales que puedan llegar hasta la corte. La práctica es llamada por los expertos "Product Placement" o Integración de Producto. Una práctica muy común en las películas que ha invadido a telenovelas y series en la pantalla chica. La presencia del producto puede tener otras connotaciones como ser la cabecera o formar parte de la teleserie y más aún llegar a crear hasta un personaje forjado en base a los valores de una marca en particular. Te invito a continuar leyendo sobre este tema y a buscar mucha más información y créeme, nunca más verás tu telenovela favorita de la misma manera. Hasta aquí por hoy, espero te haya gustado ésta nueva entrega y recuerda que puedes dejarme tus comentarios por ésta vía o seguirme en las redes Twitter: @70fmr / Facebook: Floralba Rodríguez.  
Ciao Marktero!!!


IMPORTANTE: las marcas mencionadas o cuyas imágenes aparecen en éste post no patrocinan la nota y han sido citadas solo a manera de ejemplo.


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