El Éxito en los Eventos, porqué es relativo?

Hola Marketero bienvenido a esta nueva entrega; hoy hablaremos de un término tan relativo como los Eventos, hablaremos del ÉXITO.


Según la Real Academia Española el término Éxito, "es proveniente del Latín exitus, salida, cuyo significado se identifica como resultado feliz de un negocio, actuación. Buena aceptación que tiene alguien o algo. Fin o terminación de un negocio o asunto". 


Sin embargo, curiosa o paradójicamente y desde el punto de vista técnico la palabra Éxito parece no estar relacionada con las emociones, cuando en realidad no necesariamente aquellos que alcanzan un feliz negocio pueden ser considerados precisamente seres exitosos, de allí el análisis de éste concepto y su interpretación individual.


Cuantas veces te ha pasado que al finalizar un Evento "exitoso" llegas a tu habitación miras al techo y un enorme vacío y ansiedad por lo que vendrá te embargan. Tienes una mezcla de sentimientos que te llevan de la euforia a la ansiedad pasando por estados de tristeza y alegría encontrados; y es que aunque suene digno de análisis psicológico el Éxito para un ser humano no es igual que para otro y más en el mundo de los Eventos, en donde tantos factores pueden llegar a influir para alcanzarlo real o aparentemente.


Cuando digo aparente también me refiero a un término relativo ya que muchos Eventos se presentan con infinidad de emisiones, estadísticas de asistencia brillantes, en fin con un gran barniz en la superficie pero que en el fondo esconden, problemas graves de equipo, finanzas débiles y hasta rotación alta de personal por fallas en el liderazgo. Es entonces cuando cabe preguntarse, qué es el éxito para ti? Y me atrevo a recordar lo dicho por Winston Churchill  "el éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo".

Todo parece indicar que el Éxito se basa en el trabajo constante y la suma entre equivocaciones y aciertos, es decir de aprendizaje, por lo que siempre será un término relativo en general y en especial en el espacio de los Eventos, un mundo en el cual el brillo puede llevarte a crear una pantalla aparente y no permitirte ver en el fondo. Mi consejo para ser exitoso en los Eventos es ver siempre esa oportunidad de mejora, celebrar por los aciertos y compartir con el equipo que no es solo tu team laboral sino esos héroes anónimos como tu familia y amigos que pacientemente esperan para recibirte luego de culminado cada proyecto y para quiénes siempre serás importante independientemente de los resultados obtenidos.

Hasta aquí por hoy Marketero, nos vemos en una próxima entrega. Recuerda que puedes dejarme tus comentarios por ésta vía. Seguirme en Twitter @70fmr y espera muy pronto una nueva emisión de Territorio Marketing el podcast, chao!






Comentarios