Bazares y Ferias, vitrinas del emprendimiento

En el mundo del emprendimiento la participación en Bazares y Ferias ha sido catalogada como una actividad complementaria de menor impacto, por así decirlo, sin embargo nada más lejos de la realidad. Sabías que durante una semana de Bazar se pueden llegar a vender miles de dólares (o su equivalente en moneda local) entre todos los expositores. El intercambio comercial en éste tipo de eventos es principalmente en efectivo y ello promueve no solo la venta de piezas a bajos precios sino una vitrina ideal para dar a conocer nuevos productos y servicios.

Los Bazares y Ferias se clasifican de acuerdo a su alcance y público objetivo, así conseguimos eventos 100% artesanales en donde los participantes solo pueden exhibir piezas hechas a mano y lo industrial no está permitido. Existen otras modalidades como las Ferias de Regalo en las cuales los emprendedores pueden colocar a la venta cualquier tipo de producto y ajustar sus precios de acuerdo a la demanda del mercado. La proliferación de Bazares y Ferias en América Latina y en especial en Venezuela, se debe principalmente a lo lucrativo de la actividad tanto para organizadores como para expositores y visitantes ofreciendo una vitrina itinerante que permite llevar los productos a ese público que está en la búsqueda de algo diferente al mejor precio.

Los Bazares y Ferias son organizados principalmente en salones de hoteles, espacios abiertos y áreas antes utilizadas para grandes eventos, de ésta forma se reducen los costos de montaje y organización ofreciendo a los expositores y visitantes instalaciones seguras y acorde con los requerimientos mínimos para una compra tranquila.

A la hora de invertir como expositor en un Bazar o Feria debes tomar en cuenta:

  • Quién organiza el evento, busca información y referencias de eventos anteriores, recuerda que se trata de una inversión y no se debe colocar en manos de cualquiera.
  • Verifica si el organizador ofrece aspectos claves como promoción y seguridad.
  • Chequea tu producto y si éste se adapta a la zona y potenciales requerimientos de los visitantes al evento.
  • Envía tu oferta a los organizadores y si ésta es aprobada verifica en plano la ubicación del espacio que te corresponderá, chequea entradas, salidas, pasillos y lo más importante considera que no por ser el stand número 1 serás el primero en vender.
  • Revisa tus precios y adaptalos al público objetivo, nada haces con tener excelentes productos que nadie comprará por estar fuera de mercado.
  • Finalmente una vez culminado el evento, realiza un inventario y cierre adiministrativo del mismo, saca tus cuentas y revisa la rentabilidad de tu inversión, ello te permitirá continuar o no en éste camino.
Estas son algunas recomendaciones para los amigos que se inician en el mundo de los Bazares y Ferias. Lo más importante además de creer en nosotros mismos es brindar siempre una atención cordial al visitante y mantener una armónica relación con organizadores y compañeros expositores, esta recomendación es válida tanto para expositores como para los organizadores, ya que de lo contrario estos eventos podrían resultar muy pesados y poco efectivos.


Hasta aquí por hoy, me despido no sin antes invitarles a dejarme sus comentarios por esta vía, seguirme en el Twitter: @70fmr y escuchar/bajar mis podcast a través de www.Oyesto.com, nos vemos en una próxima entrega!

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