Mercadeo Vs. Mercados Libres

Después de algún tiempo sin asomarme por ésta ventanita me permito retomar el contacto que hemos establecido desde hace algún tiempo y lo hago comentándoles lo que para mi es una especie de anécdota o realidad criolla sobre el marketing y sus aplicaciones, les cuento...recientemente por un proyecto que estoy llevando a cabo me he convertido en una visitante asidua de un importante mercado popular o como le decimos en Venezuela, "Mercado Libre" que con el verdor de sus vegetales, los aromas de las hortalizas, el colorido de sus frutas, la alegría de sus vendedores y el empuje de tanta gente de trabajo que desde muy tempranito reciben a los clientes, he podido conocer lo que he denominado una realidad paralela a todo aquello que quiénes hemos tenido la oportunidad de estudiar las teorías del marketing y la publicidad en universidades, cursos, postgrados, diplomados y hasta maestrías pudiésemos imaginar. Y es que el movimiento de la calle definitivamente te brinda otra perspectiva, porque mientras la segmentación de mercado exige todo un análisis  de los usos y costumbres del consumidor es allí justo en las manos del vendedor del "mercado libre" donde mejor podemos conocer dicha "segmentación". Cómo? fácil, pregúntale a la señora que tiene más de 15 años vendiendo aguacates en la misma esquina del mercado el trato que brinda a cada uno de sus clientes y es que mientras para mi el kilo de aguacates cuesta 1$ seguramente para mi mamá que la visita y le compra todas las semanas el precio fluctuará hacia la baja, con el valor agregado adicional de una asesoría permanente de para cuando estará listo este u otro aguacate para ser consumido.

Igual pasa con el expendio de aquellos productos que escasean en el mercado oficial, los llamados buhoneros o vendedores informarles por alguna razón siempre tienen acceso a dichos productos y sus precios se rigen estrictamente por la ley de la oferta y la demanda y aunque es posible que en medio de su conocimiento empírico de la dinámica del mercado hasta lleguen a cartelizar los precios, créanme que caminando un poco, siempre podremos conseguir alguno que juegue a vender un poco más barato y  robarle los clientes a los demás.

Y la publicidad, que les cuento de eso. Un buen megáfono y pancartas con la lista de los productos y precios son sus herramientas que sumados a un trato amable completan el boca a boca de "compra en el kiosco o el camión azul, el señor es bien amable". Nada de televisión, radio, prensa y mucho menos social media, lo de ellos es puro "mercadeo directo".

Esta historia se repite de Italia a la Patagonia y es que todos de alguna manera disfrutamos de estos mercados a cielo abierto que brindan identidad y colorido a las grandes urbes, los latinos somos expertos en la materia y en Europa son parte de la cultura, en fin, solo quería compartir un pedacito de la realidad del mercado en la interpretación de la calle de la mano de sus protagonistas, esos que con el trabajo de sol a sol  mantienen a la humanidad atada a sus orígenes a sus recuerdos y más aún a un pasado que se niega a morir. Esta es la realidad del marketing y la publicidad para quiénes no conocen de investigaciones de mercado, segmentación, target o cualquiera de los términos que solemos utilizar,pero que si conocen de un cliente satisfecho o de otro molesto, de un cliente de toda la vida y otro que pasaba por allí, de un buen consejo como sinónimo de buen servicio y de contar el dinero al final del día para saber si sacaron los costos y tienen platica para volver a invertir el día siguiente.

Hasta aqui por hoy, me despido no sin antes recordarte que puedes dejar tus comentarios o seguirme a través de mis cuentas en Twitter: @70fmr y Facebook: Floralba Rodríguez, ciao marketero!!!

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