Ferias y Exposiciones como herramienta promocional

Hola marketeros, hoy les hablaré del impacto de las Ferias y Exposiciones como herramienta promocional en la comercialización de productos y servicios. Comienzo por aclarar la diferencia entre ambas modalidades para la exhibición comercial; Feria muestra de productos y servicios acompañada de manifestaciones culturales y fiestas religiosas, de la mano de ventas al detal de la mercancía exhibida. Por su parte las Exposiciones si bien incluyen un aspecto social y de divertimento, están dirigidas hacia un sector productivo en particular; la comercialización de productos y servicios se efectúa a nivel de mayoreo o de grandes negociaciones; no están acompañadas de manifestaciones religiosas ni forman parte de la expresión cultural de una región.


Exposiciones
En industrias como la farmacéutica, por las limitaciones publicitarias de sus productos, las Exposiciones en el marco de Congresos y encuentros médicos de alto nivel, constituyen una de las principales herramientas promocionales para el rubro. La inversión en diseño, montaje y atención de stands han hecho de las Exposiciones farmacéuticas un negocio muy rentable a nivel mundial para desarrolladores y montadores de eventos.

Por otra parte, son famosas las exposiciones de Calzado-Textil y moda en Europa, específicamente en Italia, Francia y Alemania, así como en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela en Latinoamérica. En estos encuentros no solo se presentan las tendencias en diseño, colores y materiales de acuerdo a la temporada del año, sino además proveedores de servicios conexos, maquinaria, alternativas de capacitación y demás aspectos relacionados con el desarrollo de la moda. Es bien conocido que mucho del modelaje de calzado que se fabrica en Venezuela es influenciado por la participación de modelistas locales en Exposiciones internacionales.

En cuanto a las Ferias, en Venezuela son famosas la Feria Internacional de Barquisimeto, la Feria de San Sebastían, la Feria de la Chinita, todas estas con una alta influencia local y religiosa, acompañadas de importantes sub-eventos que activan el aparato productivo de cada estado desde mucho antes de su celebración.

Como hemos visto la participación en Ferias y Exposiciones puede resultar estratégico para una organización dependiendo de su producto o servicio y su público objetivo. Sin duda se trata de una oportunidad importante para establecer contacto directo con el target y entablar una comunicación bidireccional efectiva.

Comentarios